LA TIERRA DE SAN PEDRO
La parroquia Cristóbal Colón se le conoce con esta frase por tener hombres y mujeres católicos de viva fé en su patrono como es San Pedro, La leyenda cuanta que los cristobalenses se enteraron de la venta de una imagen de un santo viejo en la iglesia de San Gabriel, para eso contactan al sacerdote para la venta de la imagen, los moradores pagan el precio acordado y en procesión traen la imagen a la parroquia Cristóbal Colón, tiempo después regresa el sacerdote de San Gabriel acompañado por el sacristán a exigir la devolución de la imagen aduciendo que se les había castigado por vender la imagen, al sacerdote se le había muerto todas las reces y al sacristán haciéndole llenarse de piojo. Claro les toco regresar con las manos vaciás porque los cristobalences no les devolvieron nada.
Su principal atractivo turístico lo constituye la Laguna el Salado donde se puede disfrutar en Familia de la tranquilidad de la naturaleza.
La Laguna del Salado que se encuentra en la provincia de Carchi, localizada a 45 kilometros de Tulcán y 4 km de San Gabriel, este hermoso paisaje tiene una extensión de 10 hectáreas, a una altura de 2760 metros sobre el nivel de el mar, es un embalse lacustre en forma de “U”. se puede realizar paseos en lancha, pescar langostinos, degustar de platos típicos de la zona y saborear ricos helados.
BIENVENIDOS A EL INFOCENTRO CRISTÓBAL COLÓN - PARROQUIA CRISTÓBAL COLÓN
DATOS RELEVANTES
La parroquia Cristóbal Colón tiene 6 comunidades: San Juan, Chicho Caico, Cumbaltar, Chitán de Queles, El Ejido, El Sixal, Sus Barrios son San Pedro, San Miguel, San Vicente.
Sus limites son :
Norte : Chitán de Navarretes.
Sur : Ciudad de San Gabriel.
Este : Fernandez Salvador y Piartal
Oeste: Chitan de Navarretes.
Clima: Frío Temperatura: 12,5°centigrados
Altura: 2838 metros sobre el nivel de el mar
Habitantes: 2.943 aproximadamente
Extensión: 37.97 km2.
En esta parroquia se celebra las fiestas patronales de la Centenaria Imagen de San Pedrito.
NUESTRA HISTORIA
Cristóbal Colón, antiguamente llamado Caserío Caico que significa “Cacique” por el año de 1599. Sus aborígenes pobladores de esta región fueron originalmente de apellidos: Celín, Guapas, Paspuel, Guacha, Chalcualán, Quel, Usiña y Mendoza, todos descendientes directos de la parcialidad Tusa de San Gabriel. Las primeras casas de este caserío fueron de la señora: Camila Valdospinos, Primitivo Fuertes, Juan Vaca, Antonio Ruano, José Chaucanés, Nazario Chulde, José Lirio Tirira, Pedro Mejía, Delia Bolaños, Alberto Enríquez, Mariano Paspuel y Primitivo Erazo. Los cuales tenían mucha fe en San Miguel por ser muy milagroso, lo declararon patrono de ese caserío por lo que, en el año de 1905 tomo el nombre de San Miguel de Caico. En sus primeros años de vida constituía un pequeño poblado formado por dos hileras de casas ubicadas especialmente a uno y otro lado de lo que entonces se llamó Calle Real.